Tras la pista de los biomarcadores del Alzheimer
La investigación sobre los biomarcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer está en pleno apogeo. La Dra. Isabelle Quadrio, bióloga especializada en neurociencia de los Hospicios Civiles de Lyon, hizo un balance de la situación actual y enumeró las perspectivas de futuro en las Journées de l'Innovation en Biologie (JIB)

Las microglías son macrófagos especializados que frenan la acumulación de ß-amiloide (placas en naranja). Por otro lado, una vez activadas, pueden tener influencias nocivas en la enfermedad de Alzheimer, segregando factores inflamatorios y mediando en el engullimiento de sinapsis.
Desde hace varios años, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se ve reforzado por los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo (LCR) o las placas amiloides (imágenes PET), que son positivos en las fases iniciales. Más recientemente, los biomarcadores sanguíneos y las imágenes PET de agregados de proteína tau ofrecen la perspectiva de un diagnóstico más accesible para un mayor número de pacientes en el futuro. Estas innovaciones son bienvenidas, pero la esperanza de descubrir biomarcadores sanguíneos tempranos, que aparezcan antes que los signos clínicos, sigue siendo el grial que...
Este contenido sólo es accesible a usuarios registrados del sitio web biologíamédica365.es
Ya suscrito Conéctese a